La Bambina Impertinente

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miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Con Bolonia un paso atrás?

No estoy muy segura de querer meterme en este berengenal, pero cuanto más leo sobre el tema, más me enervo. Especialmente porque después de leer un titular tras otro sobre las manifestaciones de estudiantes en contra del traído y llevado plan, te das cuenta hasta qué punto en esta España nuestra, primero coges la pancarta y luego preguntas de qué va la movida. 
El sistema universitario español necesita una reforma sí o sí, no podemos tener tantas universidades como champiñones en plena temporada, profesorado de dudosos méritos, titulados al por mayor y mucho menos confundir el derecho a la educación y el libre acceso a la misma, con el "todo vale" siempre que el desenlace sea la firma del Rey en un cartulina.
El enfoque de este plan es eminentemente anglosajón, al punto que sólo en los países mediterráneos (Italia, Grecia y España) está dando serios problemas, y antes de aseverar que se trata de un paso a atrás, yo me preguntaría porqué países como Holanda, Alemania, Reino Unido y los nórdicos, tienen un porcentaje de población activa tan alto entre sus universitarios. 
Someramente, por si todavía a alguien le pilla despistado, el plan Bolonia pretende hacer converger las distintas titulaciones y estudios dentro del ámbito de la Unión Europea, de manera que sea factible la movilidad laboral dentro de la misma. El primer problema es que según la última reforma de los planes de estudios universitarios, las Universidades tienen plena libertad para elegir el contenido de la mayor parte del currículo; hay una serie de asignaturas troncales y comunes a todos, pero el resto queda a decisión de las distintas Facultades. Ahora todas las titulaciones (salvo las más complejas como Medicina, Veterinaria y algunas ingenierías superiores) se compondrán de 3 ó 4 años con un contenido más o menos común. Esto hace desaparecer la distinción entre diplomaturas y licenciaturas, a partir de aquí todo serán "grados" .... graduado en Literatura, Enfermería, Bellas Artes ..... Después viene la especialización, donde a través de un "máster" de uno o dos años, el alumno define su orientación laboral. 
Objeciones: ¿Tengo futuro con uno de esos "grados"? ¿Sólo los que puedan pagarse el máster tendrán una auténtica formación? ¿Con este sistema seguiremos teniendo tantas universidades o irán en detrimento?
A mí tampoco me queda muy claro que un grado sea suficiente para incorporarse al mercado laboral, pero qué quieres que te diga, por experiencia, tampoco hoy en día una licenciatura o diplomatura te garantiza nada, al final tienes que hacer cursos y doctorados para los que tienes que ser primo hermano de Einstein si quieres conseguir una beca. En cuando a que sólo los pudientes se formarán, el plan Bolonia tiene previsto un sistema de becas-préstamos que no sustituyen a las becas ya existente, sino que las complementa. Según este sistema el alumno recibe un préstamo del estado a pagar en 20 años, y si a los 15 de terminar el máster sigue sin conseguir un empleo bien remunerado, queda exento de pagarlo. Sé que en Holanda este préstamo te lo desquitan de la nómina igual que el IRPF, pero no sé cómo sería aquí una vez implantado.
De acuerdo con el planteamiento expuesto, lo que se pretende es que el alumno sea consciente del coste de su formación, y, por tanto, consecuente y responsable con esa formación. Personalmente creo que  es ofensivo pensar que los universitarios desconocen esos costes, vale que aquí estudiar es mucho más barato que en el extranjero (más de la mitad lo subvenciona el Estado), pero a mis padres la matrícula les costó sudor y lágrimas, y somos muchos los que hemos sido conscientes de ese esfuerzo. El sistema de subvenciones estatales, directas e indirectas, seguirá siendo igual, pero hay que añadir lo del préstamo, para los que no tengan derecho a beca, o simplemente lo hayan perdido.
El sistema de evaluación y de créditos también se modifica, con la finalidad de flexibilizar los horarios y que trabajo y estudios se pueda compaginar. Evaluación continúa, seguimiento online, tutorías, trabajos en grupo e individuales en calidad de prácticas ... todo se traduce en que el crédito, en lugar de componerse de 10 horas, será de 25, ya que engloba el tiempo que le dedicamos a la asignatura, no sólo las horas lectivas en el aula.
Y, finalmente, que no veas cómo me enrollo, he dejado para lo último la principal queja de los universitarios: la mercantilización de la universidad. Mira, eso de estudiar por amor al arte, para acumular sabiduría y demás, estaba muy bien para el Siglo de las Luces, pero a día de hoy, se estudia para poder desarrollar después una actividad profesional dentro del mercado laboral. Vamos, que si quieres estudiar Esperanto, muy bien por ti, pero no esperes que te lluevan las ofertas de trabajo y menos que te lo pague el Estado. El plan Bolonia pretende que exista una coherencia entre las demandas laborales y los estudios universitarios, esto hará que se ajusten las titulaciones y que probablemente disminuya el número de Universidades. También existe la figura de las becas privadas, donde determinadas empresas, de determinados sectores pueden premiar a los alumnos que destaquen a fin de captarlos para su plantilla. Una idea muy americana y competitiva, que en un mundo ideal nos parece elitista y políticamente incorrecta ya que no contempla a todos aquellos con menos capacidades que también tienen derecho a trabajar. Pero si no creyéramos que la igualdad de oportunidades se traduce en un reparto justo y equitativo de los bienes, no andaríamos tan confundidos. 
Lo dicho, que yo estudié mis cinco años de Humanidades, y viendo que no me comía na, me hice un Doctorado en Estudios Hispánicos ... todo subvencionado, parte por mí, por mis padres y por mi pareja (y no necesariamente en ese orden), conseguí un trabajo en la Enseñanza Concertada, que me duró lo que tardó en aparecer la amiga de una compañera de trabajo, que con mi misma formación tenía mejores contactos dentro. Ahora pruebo suerte de cuando en cuando con las Oposiciones a Secundaria, y mando currículums de mi formación no demandada, que eso sí, me permite escribir unas entradas de lo más letradas en este blog .... y de verás pensáis que el actual plan funciona?

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