La Bambina Impertinente

La Bambina Impertinente

martes, 2 de diciembre de 2008

"Yo no soy tonto"

¿Habéis visto la nueva campaña sobre "piratería"? ... Así que atropellar a una señora es equiparable a descargarse música o cine de la red... mmm... pero claro qué cabe esperar de una legislación según la cual robar un jamón sale más caro que abusar de un menor ... y ya no hablamos de poseer pornografía infantil ... No quiero ser mal pensada pero de estas reglas de tres traídas por los pelos una podría deducir que dependiendo del poder de la víctima, así es la condena, independientemente del delito, lo que nos sitúa en la incómoda postura de reconocer que un niño tiene menos valor ( en términos librecambistas) que la SGAE.
Si no me equivoco, todos aquellos que superen los 30 años han compartido cassette. Mi alijo musical a los 15 años, consistía en 5 Lp y cerca de 100 cintas de cassette que intercambiábamos entre amigos y conocidos. Más de una vez el regalo de cumpleaños consistía en grabar una cinta con una selección de canciones, incluso directamente de la radio, a tus amigos, porque lo de los 20 euros semanales en calidad de paga es un invento de generaciones futuras. Señores empresarios (que no artistas) ¿Creéis de veras que compraría toda la música que escucho? ¿o que más de la mitad de lo que me descargo merecería ser escuchado una segunda vez? ¿qué prohibir las descargas os beneficiaría económicamente?. Lo único que ha cambiado en estos 20 años es que ha aparecido en escena el concepto de "mundo global", resulta que ahora la música que escucho no queda reducida a mi círculo de amigos y conocidos, y comparar esta capacidad de compartir cultura con el top manta, es equívoco y aberrante. No veo a ningún escritor encadenarse a la puerta de una biblioteca porque allí, ¡horror!, pueden leer su obra sin comprarla.
Tengo que confesar que gracias a un diabólico programa P2P he descubierto a muchos artistas a los que después he ido a escuchar en directo, artistas que no habría conocido de otro modo, porque ninguna multinacional los respalda o publicita, porque si no fuese por el boca a boca bloggero, no sólo seguirían vendiéndo poquísimos cds, sino que además no llenarían las salas. ¿Dónde queda eso de que todos tenemos derecho a acceder a la cultura? Si no puedo permitirme pagar los 8 euros de cine, estoy condenada a no verlo o peor ... a esperar que lo pongan en la tele, adornado con una hora de anuncios de otras tantas cosas que tampoco puedo consumir ... pero qué pasa con esas pequeñas joyas que rara vez cuelga en los cines, por poco rentables, y ya no digamos en videoclubs o televisiones? ... demasiadas preguntas y demasiado tufillo a manipulación del espectador/oyente  por parte de la industria ...
Esto empieza a parecerse a la Edad Media, donde te cobraban hasta por el derecho de paso, donde los poderosos gravaban (sí, con "v") la existencia del pueblo llano hasta la asfixia. Entiendo que es más fácil culpabilizarnos que reconocer que el paradigma ha cambiado, que las fórmulas que funcionaban hace 20 años deben ser revisadas y renovadas. Dejen de gastar dinero en campañas ofensivas e inviertan en estudios de mercado que renueve su negocio, porque a mí no me engañan, a vosotros la cultura o los artistas os la trae al pario, al fin y al cabo ellos sólo perciben el 2% del chiringuito, si no, os preocuparía más la calidad de la "cultura" que ofrecéis y no la capacidad recaudatoria de la misma.
Una vez más nos sueltan la loza sobre las espaldas y hacen uso y abuso de nuestra condición de judeo-cristianos, conscientes de nuestro pecado original, conscientes de nuestra enfermiza inclinación hacia el sentimiento de culpa.

2 comentarios:

Marta Chicote dijo...

Oye... ¿tú no has intentado escribir columnas en un periódico o algo así? Porque cada día me pareces más bárbara. No sólo por lo que dices, en lo que creo que hasta ahora siempre te he considerado en poder de la razón, sino por cómo lo dices. Es que yo no podría, ni por asomo, expresarlo ni la mitad de bien ni con la mitad de expresividad...
Clap, clap, clap, clap...!

Y referente al tema en cuestión, estoy bastante de acuerdo. Y fíjate, eso sí: en cambio la obra de los autores visuales puede usarla todo dios y hasta tenemos que pelear porque no se use cuando no queramos. Y si colgamos una imagen en internet ya cualquiera se cree con derecho a usarla para lo que quiera sin tan siquiera decir quién es el autor. Y atrévete a decir que, por favor, no la utilicen oq ue al menos pongan tu nombre debajo, que todavía te llaman de todo.
Unos tanto, y otros tan poco!

Totirakapon dijo...

Beau blog gattaro !