La Bambina Impertinente

La Bambina Impertinente

sábado, 6 de diciembre de 2008

El Plagio

Visito a menudo blogs de ilustradores y artesanos, de hecho debería empezar a actualizar la lista de blogs que sale a la izquierda. Al menos una vez al mes alguno tiene problemas con la sombra del plagio, si bien ya ha quedado clara mi postura sobre la piratería, el caso del plagio me parece mezquino, pobre, triste, cuando se intentar pasar por original y bastante natural para todos aquello que no tenemos ningún talento reconocido. Los límites de la propiedad intelectual y por tanto de qué se considera o no plagio son bastante confusos, y si no que se lo digan a Ana Rosa Quintana. De hecho existe el convencimiento profundo de que si al copiar algo le añades tal o cual cosa de tu propia cosecha, pasamos elegantemente del plagio a la creación. 
No, crear no es añadir, sino interpretar, el modelo original debe estar apenas sugerido, debe ser la base, la idea que lo sustenta, el producto final debe ser identificado como único y no como sucedáneo.  Esa es la diferencia entre la inspiración y la copia chabacana, entre otras cosas porque a veces la diferencia entre el original y la copia es más fruto de la falta de técnica o habilidad por parte del plagiador que de intencionalidad alguna.
A mi entender, hay que ser honesto con uno mismo, y "hacer" no es crear. Lo digo porque me he pasado toda mi vida "copiando" .... a menudo ojeo las revistas de moda y saco patrones de aquello que me gusta, abrigos, faldas, pantalones ... el motivo de que visite tantos blogs es que me alimento de muchas de sus ideas ... Pero no me engaño, no voy por ahí de diseñadora, tan sólo me ahorro un dinero considerable, adapto el patrón a mis medidas y gustos y vacilo cuando mis amigas me dicen: qué chulo! ... entonces contesto: lo he hecho yo ... lo vi en ... Como dije antes, hacer no es crear y por muchas y muy buenas habilidades manuales que una tenga, la condición de artista no es el graduado escolar (que eso sí que se lo dan a cualquiera). Tampoco negocio con ello, es para mi uso y disfrute, como las acuarelas que hice basándome en un comic de David Mack, o el bolsito que me estoy haciendo basado en una idea de Rollito así
La ventana de internet está colmada de posibilidades ... pero claro no todas positivas, la solución no pasa por dejar de mostrar tu arte, sería una gran pérdida, ya que la capacidad de crear me parece el mejor don de la humanidad. Según vengo observando, esta comunidad no es tan grande, al final todos estamos interconectado, y ya se sabe que la mentira tiene las piernas cortas ... tarde o temprano alguien siempre denuncia (no hay que olvidar que el plagio es un delito, y por tanto debe ser denunciado)... al igual que en la selección natural, sólo los verdaderos artistas sobreviven: Ánimo a todos  y no dejéis de crear, especialmente a Marta y Azhra (yo siempre he pensado que sois todo un modelo a imitar).


1 comentario:

janil dijo...

Plas.plas,plas!!! Siempre consigues decir lo que yo pienso también, pero con las palabras adecuadas y con unos argumentos envidiables. Completamente de acuerdo en todo. Además, pienso lo mismo que tú de tú misma, yo también hago mis cositas, pero no soy para nada una "artista".

Un abrazo grande!