La Bambina Impertinente

La Bambina Impertinente

miércoles, 13 de febrero de 2008

"Yo no ha hecho"

Empiezo a estar muy cansada de llevar sobre mis espaldas el peso de tanta culpabilidad, que una ya no tiene edad y los riñones se resienten. Me siento como Atlas pero sin su capacidad de sacrificio y un poco menos de masa muscular.

No enciendas más luces de las necesaria, cierra el grifo, si no tienes bastante ropa, no pongas la lavadora, evita las calefacciones y/o aires acondicionados, usa el transporte público o apaga el motor del coche en los atascos, no arrojes nada no biodegradable a mares o ríos, recicla………¡Si parece un anuncio de Ikea!

Miren no soy una persona religiosa así que no creo ni en Apocalipsis ni en milenarismos, de modo que esto del Cambio Climático lo observo con mucho respeto. Los polos se han helado y deshelado a lo largo de millones de años en varias ocasiones y las costas han sufrido variaciones a lo largo de ese tiempo. No dudo que la actividad humana ha acelerado en los últimos cien años todo ese proceso, pero para ser justos, no todo es producto de esa actividad.

Cádiz por ejemplo, abarcaba más superficie terrestre que la que hoy ocupa. Existe una calzada romana que comunica con el Castillo de Santi Petric, antiguo templo dedicado a Merkart y que el agua terminó cubriendo. Por otra parte San Fernando y Cádiz hoy se encuentran comunicadas, pero en el siglo XVIII y XIX había que estar pendiente de las mareas para pasar de un lado a otro porque la lengua de tierra que les une a veces era ocupada por el mar. Los franceses fracasaron en su asedio a Cádiz porque la tierra que rodeaba su costa hacía que ésta no tuviera el suficiente calado para aproximarse por mar, entonces la única vía posible….Mientras que durante los primeros siglos de la invasión árabe al sur de la Península se disfrutaba de un clima muy parecido al existente hoy en día en las zonas ecuatoriales, en la Baja Edad Media, los inviernos fueron largos y crueles…

Digo esto para que la visión de los peligros ambiéntales se vean desde un punto menos alarmista, pero por otra parte no quiero obviar el cinismo que hay en ese "alarmismo". Yo no soy responsable de que la central térmica de Arcos de la Frontera esté modificando la fauna y flora de los pantanos y ríos circundantes debido al cambio de temperatura que sufren los mismos, yo no soy responsable de que a pesar de tener una depuradora en la Bahía de Cádiz, se sigan arrojando aguas fecales en la playa de Santa María del Mar, tampoco de la tala de árboles másiva, ni de la expulsión de CO2, ni del plan urbanístico pernicioso de muchas ciudades…. Mi única responsabilidad está en el poder que delego en otros para que gobiernen y tomen el control y posiblemente esa responsabilidad sea la única cosa que ejerzo religiosamente.

Según Rousseau la enajenación de la libertad inherente al hombre conduce al orden social, legitima al gobierno y busca que tanto justicia como utilidad sean una. De acuerdo con lo cual debo estar convencida de que la voluntad general es siempre recta y tiende a la utilidad pública…. Vamos que los gobiernos, una vez elegidos están para servirnos y no para sermonearnos. Que en lugar de montar un circo en el que me hacen apagar todo durante cinco minutos un día concreto a una hora concreta, debería estar legislando adecuadamente para evitar que agotemos los recursos finitos de los que disponemos.

¿Qué cinismo es ese si no? Igual que un padre no puede educar desde la contradicción, un gobierno no pude responsabilizar al ciudadano de algo que no está en su poder, no en gran medida. Claro que hago todo lo que está en mi mano, desde el consumo responsable hasta el reciclado pasando por la educación en valores medioambientales, pero seamos honestos, la responsabilidad no es abstracta, no somos Nosotros de manera genérica, los grandes responsables tienen nombres y apellidos y a día de hoy los delitos medioambientales salen muy pero que muy baratos.

1 comentario:

Rafael F. Herrera dijo...

¡Hola guapa!, soy Rafa, el de Ciao. Me ha alegrado encontrar este blog tuyo, además de paso te agradezco que me incluyas en tus links...Me gusta esto que escribes, desde el juicio crítico de los que no permanecemos impasibles y LEEMOS, nos damos cuenta de que los políticos necesitan inventarse cosas para movilizar al electorado, (los nuevos "logse" son facilmente manipulables, no tiene cultura alguna y se encuentran perdidos) pero los de taitantos somos más listitos...Esto de la extrema izquierda o la extrema derecha, ellos ya saben que no existen, sólo queda arriba y abajo...el rollo del cambio climático apesta porque nosotros los ciudadanos no podemos hacer más que lo que hacemos, estar concienciados con el medio y reciclar y ahorrar energía, poco más...y el estado debe hacer el resto estableciendo leyes que castiguen duramente a los que realmente hacen daño al medio:las empresas...En fin, que no te suelto más rollo que mi Gabriel empieza con el llanto y me tengo que ir. Un beso