Es una antigua admiración por la novela de Diderot, Jacques el Fatalista, la que le inspiró este "divertimento en los tiempos de la peste", esta muy libre "variación sobre Diderot", en la que su imaginación se unió a la del gran escritor francés del Siglo de las Luces.
Sobre la base frágil del viaje de Jacques y su Amo se asientan tres historias de amor: la del Amo, la de Jacques y la de Mme. de la Pommeraye. La vinculación entre estas tres historias "es una evidente transgresión de lo que se llaman las leyes de la construcción dramática", reconoce Kundera. De hecho, se entremezclan polifónicamente, y cada una de las tres historias es, a su vez, variación de la otra.
El entrecomillado lo he extraido de esa introducción, en parte , y del ensayo de Kundera "El Arte de la novela", donde Kundera defiende como la literatura ha ido progresivamente ocupando el lugar de la Filosofía clásica. El tema principal de esta obra de teatro es El Fatalismo, es decir ¿está todo escrito?, ¿es esta vida fruto de nuestras decisiones?¿o son nuestro actos fruto de nuestro destino ineludible?. Este es el juego que tienen los personajes con el escritor haciendo un paralelismo entre los hombres y el creador.
A esta obra le tengo un especial cariño, no sólo por su ironía y calidad, sino por lo que supuso en un momento de mi vida. Con ella recorrí media España y con ella ví como Caramba!, Teatro llegaba a su fin .... después todo fueron escombros.
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