La Bambina Impertinente

La Bambina Impertinente

domingo, 28 de diciembre de 2008

Felicidad y Prosperidad

No sabría decir porqué, pero nunca he sentido simpatía por las fechas navideñas, ni siquiera guardo infantiles y agradables recuerdos de ellas; mi tío borracho y de rodillas suplicando perdón a toda la familia por su enésima infidelidad conyugal, mi abuela recordándonos que mi hermano y yo no teníamos el mismo estatus con respecto a sus otros nietos, mi madre furiosa con el mundo porque la suerte no le era favorable, mi padre ausente porque trabajaba a destajo, que los reyes/papás (hecho que nunca nos ocultaron) este año se habían quedado en paro y el subsidio no daba para tonterías ... parece triste pero era mi normalidad y no lo recuerdo como un trauma. 

Para mí la navidad es un balance forzoso que todos de una manera u otra hacemos al acabar el año, donde asoman todos nuestros errores más frecuentes y nuestro optimismo más ingenuo, al pensar que la redención nos hará ser distintos ... Excesos y frustraciones ... Comemos y bebemos como si nadáramos en la abundancia, para después comprobar que lo único que ha cambiado en esta orgía de buenos deseos es nuestra talla de pantalón, que poseer tal o cual cosa produce una felicidad muy efímera y que por mucho que se empeñe Rouco, la familia no es siempre una buena apuesta, especialmente la propia.



Debo de estar haciéndome adulta, o asceta, a saber, el caso es que por primera vez me he relajado y no he cedido a los compromisos que generan estas fechas ... nada de cenas con compañeros de trabajo grises e insulsos, nada de reuniones de amigos del pasado que los años han convertido en auténticos desconocidos, nada de regalos en serie y protocolarios, nada de gastar a ritmo de villancico por que es lo que se espera que hagas, nada de alterar horarios ni cantidades en las comidas y por encima de todo, elegir la compañía. Sé que lo que se desea y lo que se puede hacer no siempre son conceptos reconciliables, pero creo que es la primera vez que siento que mis deseos y mis posibilidades van de la mano ... por primera vez me siento "navideña", feliz y próspera, cuando lo único que he hecho, por primera vez, es pasar de la navidad.... Lo dicho, Felices Fiestas!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Cádiz es Antitaurina?



Cádiz siempre ha tenido un gran déficit de espacio, al tratarse de un pequeño istmo, gran parte de su superficie se la hemos robado al mar, y por lo que observo el gran déficit de nuestro ayuntamiento se encuentra en la gestión del mismo. Cádiz capital no tiene industria, no tiene más atractivo turístico que sus fiestas locales (también acosadas por el ayuntamiento) y sus playas, el centro histórico se visita en tan poco tiempo que a los turistas que llegan en cruceros ya les espera un bus en el Puerto,  para darles un recorrido por la provincia, porque La Pepa es mucha Pepa, pero tampoco dá pa tanto, los pisos son excesivamente caros y los que en estos tiempo de crisis consiguen juntar dos pesetas se van a San Fernando o El Río de San Pedro ...   ¿Y con todas estas carencias en infraestructura que se le ocurre a Doña Teo? Demoler media Zona Franca y levantar una Multiusos ... por aquello de que "Plaza de Toros" es políticamente incorrecto. Propuesta, por cierto,  que en un municipio de 150 mil habitantes, tan sólo apoya 15 mil. 
En Cádiz somos mucho de patochadas como ésta, vivimos instalados en el espíritu del Carnaval los 365 días del años, una ciudad tan pequeña que ostenta records tan "meritorios" en cifras de parados, de absentismo laboral y de dejadez cívica (los niños aprenden a esquivar caca de perro, antes que a caminar erguidos) ... "Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones", ése es el espíritu de esta tierra, fiesta, fiesta, fiesta y alegrías de Cádiz ... 
Ahora en serio, maldita la gracia que me hace ¿de veras quereis una plaza de Toros?. Soy consciente que el hecho de no estar a favor no hace que estes en contra, como también soy consciente de que son otras las necesidades de esta ciudad ... Para hacer tu propuesta puedes contactar con la Plataforma Antitaurina o directamente en el Ayuntamiento en el apartado de PGOU

Y como siempre en estos inventos hay daños colaterales ... en las naves donde pretende ubicarse la Multiusos hay una colonia de gatos numerosísima, las obras emperazan dentro de poco y Raquel y Khatucai van a necesitar mucha ayuda para sacarlos de allí. Si puedes acoger o adoptar, acuérdate de ellos.


Para cerrar os dejo una párrafo de "La insoportable Levedad del Ser" de M. Kundera: " La verdadera bondad del hombre solo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales"  En otras palabras, es muy fácil mostrarse amable con el poderoso, pero ¿y cuando eres tú el que ostenta el poder?

sábado, 6 de diciembre de 2008

El Plagio

Visito a menudo blogs de ilustradores y artesanos, de hecho debería empezar a actualizar la lista de blogs que sale a la izquierda. Al menos una vez al mes alguno tiene problemas con la sombra del plagio, si bien ya ha quedado clara mi postura sobre la piratería, el caso del plagio me parece mezquino, pobre, triste, cuando se intentar pasar por original y bastante natural para todos aquello que no tenemos ningún talento reconocido. Los límites de la propiedad intelectual y por tanto de qué se considera o no plagio son bastante confusos, y si no que se lo digan a Ana Rosa Quintana. De hecho existe el convencimiento profundo de que si al copiar algo le añades tal o cual cosa de tu propia cosecha, pasamos elegantemente del plagio a la creación. 
No, crear no es añadir, sino interpretar, el modelo original debe estar apenas sugerido, debe ser la base, la idea que lo sustenta, el producto final debe ser identificado como único y no como sucedáneo.  Esa es la diferencia entre la inspiración y la copia chabacana, entre otras cosas porque a veces la diferencia entre el original y la copia es más fruto de la falta de técnica o habilidad por parte del plagiador que de intencionalidad alguna.
A mi entender, hay que ser honesto con uno mismo, y "hacer" no es crear. Lo digo porque me he pasado toda mi vida "copiando" .... a menudo ojeo las revistas de moda y saco patrones de aquello que me gusta, abrigos, faldas, pantalones ... el motivo de que visite tantos blogs es que me alimento de muchas de sus ideas ... Pero no me engaño, no voy por ahí de diseñadora, tan sólo me ahorro un dinero considerable, adapto el patrón a mis medidas y gustos y vacilo cuando mis amigas me dicen: qué chulo! ... entonces contesto: lo he hecho yo ... lo vi en ... Como dije antes, hacer no es crear y por muchas y muy buenas habilidades manuales que una tenga, la condición de artista no es el graduado escolar (que eso sí que se lo dan a cualquiera). Tampoco negocio con ello, es para mi uso y disfrute, como las acuarelas que hice basándome en un comic de David Mack, o el bolsito que me estoy haciendo basado en una idea de Rollito así
La ventana de internet está colmada de posibilidades ... pero claro no todas positivas, la solución no pasa por dejar de mostrar tu arte, sería una gran pérdida, ya que la capacidad de crear me parece el mejor don de la humanidad. Según vengo observando, esta comunidad no es tan grande, al final todos estamos interconectado, y ya se sabe que la mentira tiene las piernas cortas ... tarde o temprano alguien siempre denuncia (no hay que olvidar que el plagio es un delito, y por tanto debe ser denunciado)... al igual que en la selección natural, sólo los verdaderos artistas sobreviven: Ánimo a todos  y no dejéis de crear, especialmente a Marta y Azhra (yo siempre he pensado que sois todo un modelo a imitar).


martes, 2 de diciembre de 2008

"Yo no soy tonto"

¿Habéis visto la nueva campaña sobre "piratería"? ... Así que atropellar a una señora es equiparable a descargarse música o cine de la red... mmm... pero claro qué cabe esperar de una legislación según la cual robar un jamón sale más caro que abusar de un menor ... y ya no hablamos de poseer pornografía infantil ... No quiero ser mal pensada pero de estas reglas de tres traídas por los pelos una podría deducir que dependiendo del poder de la víctima, así es la condena, independientemente del delito, lo que nos sitúa en la incómoda postura de reconocer que un niño tiene menos valor ( en términos librecambistas) que la SGAE.
Si no me equivoco, todos aquellos que superen los 30 años han compartido cassette. Mi alijo musical a los 15 años, consistía en 5 Lp y cerca de 100 cintas de cassette que intercambiábamos entre amigos y conocidos. Más de una vez el regalo de cumpleaños consistía en grabar una cinta con una selección de canciones, incluso directamente de la radio, a tus amigos, porque lo de los 20 euros semanales en calidad de paga es un invento de generaciones futuras. Señores empresarios (que no artistas) ¿Creéis de veras que compraría toda la música que escucho? ¿o que más de la mitad de lo que me descargo merecería ser escuchado una segunda vez? ¿qué prohibir las descargas os beneficiaría económicamente?. Lo único que ha cambiado en estos 20 años es que ha aparecido en escena el concepto de "mundo global", resulta que ahora la música que escucho no queda reducida a mi círculo de amigos y conocidos, y comparar esta capacidad de compartir cultura con el top manta, es equívoco y aberrante. No veo a ningún escritor encadenarse a la puerta de una biblioteca porque allí, ¡horror!, pueden leer su obra sin comprarla.
Tengo que confesar que gracias a un diabólico programa P2P he descubierto a muchos artistas a los que después he ido a escuchar en directo, artistas que no habría conocido de otro modo, porque ninguna multinacional los respalda o publicita, porque si no fuese por el boca a boca bloggero, no sólo seguirían vendiéndo poquísimos cds, sino que además no llenarían las salas. ¿Dónde queda eso de que todos tenemos derecho a acceder a la cultura? Si no puedo permitirme pagar los 8 euros de cine, estoy condenada a no verlo o peor ... a esperar que lo pongan en la tele, adornado con una hora de anuncios de otras tantas cosas que tampoco puedo consumir ... pero qué pasa con esas pequeñas joyas que rara vez cuelga en los cines, por poco rentables, y ya no digamos en videoclubs o televisiones? ... demasiadas preguntas y demasiado tufillo a manipulación del espectador/oyente  por parte de la industria ...
Esto empieza a parecerse a la Edad Media, donde te cobraban hasta por el derecho de paso, donde los poderosos gravaban (sí, con "v") la existencia del pueblo llano hasta la asfixia. Entiendo que es más fácil culpabilizarnos que reconocer que el paradigma ha cambiado, que las fórmulas que funcionaban hace 20 años deben ser revisadas y renovadas. Dejen de gastar dinero en campañas ofensivas e inviertan en estudios de mercado que renueve su negocio, porque a mí no me engañan, a vosotros la cultura o los artistas os la trae al pario, al fin y al cabo ellos sólo perciben el 2% del chiringuito, si no, os preocuparía más la calidad de la "cultura" que ofrecéis y no la capacidad recaudatoria de la misma.
Una vez más nos sueltan la loza sobre las espaldas y hacen uso y abuso de nuestra condición de judeo-cristianos, conscientes de nuestro pecado original, conscientes de nuestra enfermiza inclinación hacia el sentimiento de culpa.