La Bambina Impertinente

La Bambina Impertinente

miércoles, 27 de agosto de 2008

Piscialetto


Creo que durante algún tiempo estaré ausente, mi Piscialetto nos ha dejado por siempre y me duele tanto que no sé como verbalizarlo, así que mejor lo dejaré reposar y cuando crea que todo ha pasado, volveré a lo que llaman "normalidad". Besos a todos aquellos que aunque, poquitos, sé que me sois fieles.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Turismo de Sol y Playa

No hay paraíso sin playa, ni playa sin turistas ... al menos eso nos vendió Franco por los años 70 cuando decidió que su gobierno unipersonal de corte fascista (los historiadores aún anda buscándole un calificativo a tanto despotismo "desilustrado"), dejaría de serlo en cuanto los españolitos empezaran a ver suecas en bikinis, pero mis asociaciones de ideas viajan por otros derroteros. Playa, infancia, primas, juegos, días infinitos y bocata de nocilla.
Jamás fuimos con mis padres de vacaciones y aún hoy me cuesta entender porqué la gente siente la imperiosa necesidad de atravesar media Península, gastar la hipoteca de dos meses en 15 días de alquiler , comer en el chiringuito de turno la paella salpicada de arena, limpiar, cocinar, bregar con los críos ... vamos, la misma rutina acentuada por el calor y el desarraigo, en busca de una paz y sosiego que rara vez llegan ...pero claro, habiendo nacido en una isla sui generis y teniendo kilómetros de playa dónde elegir, pierdo perspectiva .... Recuerdo a mi madre levantarse los domingos a las 7 de la mañana para hacer la tortilla, los pimientos fritos, el filete ruso, preparar la nevera de playa, meter en el coche las sillas, sombrillas, la sandía, el cubo y el rastrillo, la bañera de plástico, despertarnos, darnos el desayuno, amontonarnos en el coche junto con todos los demás bártulos y, hala, a correr por la playa, coger caracolas, hacer castillos de arena, capturar cangrejos de roca y por supuesto, buscar la sandía enterrada (no siempe la encontrábamos) .... a la noche, un baño, cremita "astesun", un colacao y hasta el día siguiente. Este bucle temporal se repetía de viernes a domingo, de Julio a Septiembre y a mí siempre me pareció algo así como el natural fluir del tiempo.





Ahora lo veo con otros ojos, me parece laborioso y estresante, evito los fines de semana playeros y cualquier concepto de descanso que necesite tanta preparación previa. Y aún así ,cuando me tumbo en la playa, miro alrededor y todo parece relax, me cuesta creer que cualquiera de los presentes tenga otra ocupación que dejarse abrazar por el sol y el rumor del mar... En ese microsegundo entiendo tanto esfuerzo y sacrificio y me siento inmensamente afortunada por vivir rodeada de mar, por gozar de este sol y esta luz tantos días del año, por viajar solo por placer, por no necesitar huir de mi ciudad en verano, porque la paz y la tranquilidad habita a 500 mts de mi portal.

viernes, 15 de agosto de 2008

Tengo 7 vidas. Ayúdame a vivir bien al menos una



A veces ayudar, no es adoptar, basta con respetar y concienciar. Muchos se alarman porque creen que equiparar los derechos de los animales a los de los humanos es algo menos que sacrílego. Pero se equivocan, no estamos pidiendo el derecho al voto, a una vivienda digna o a la seguridad social... simplemente el derecho a la vida, un derecho iusnatural que no nos corresponde a nosotros darlo o quitarlo, si respetáramos la vida animal, probablemente el respeto al otro vendría de la mano ... muchas de las brutalidades que se comenten contra los animales son propias de la ignorancia y el desconocimiento, del desdén hacia la vida, propia o ajena, y sobre todo de una falta total de visión de futuro ... ¿qué herencia queremos para las próximas generaciones?.
Por fortuna no todo son nubarrones, hay iniciativas que empiezan a contemplar dentro del código penal el maltrato animal y la integración de los animales domésticos en el marco urbano, es el caso de Barcelona y su "Ciutat Vella", zona habilitada para los gatos callejeros, Roma, que ha declarado a los gatos patrimonio bio-cultural o Burjassot, municipio de Valencia que ha prohibido el sacrificio de animales abandonados e impulsa en su lugar la adopción, y por supuesto Suiza, Alemania u Holanda con un riguroso control sobre los propietarios de animales domésticos.

sábado, 9 de agosto de 2008

Colores y tarta de zanahoria / pudino di carota

Cuando me ofusco la energía se me agolpa en la garganta, siento una inquietud que me paraliza, como si una fuerza interior me obligara a ir en todas direcciones de manera que no pudiese ir hacia ninguna. Es entonces cuando me vuelco en algo, preferiblemente algo que me agote físicamente, que haga salir toda esa energía a golpe de sudor, es mi manera de dar sentido a la manida frase de "mens sana in corpore sano". Así que he dedicado la semana a ciertas reformas hogareñas y a pintar, sobre todo a pintar. Probablemente acabe el año arrepentiéndome de los colores elegidos, pero ahora mismo no puedo dejar de mirar la paredes, entre satisfecha y sorprendida ... ¿los elegí yo?
Por otro lado, todo esfuerzo debería tener su compensación, y la mía tenía forma de dulce. Si he de soñar una tarta, la sueño de chocolate, sin embargo hay algunas excepciones, como el tiramisú, la tarta de queso o la tarta de zanahoria ... y me he decidido por ésta última que parece ser un poco menos popular y que además tiene la ventaja de que acepta ser acompañada por un poco de salsa de chocolate, cómo no!






Ingredientes:

100 gramos de mantequilla / 100 gr. di burro
100 gr. de azúcar / 100 gr. de zucchero
2 huevos / 2 uove
2 cucharadas de miel / 2 cucchiaiate di miele
250 gr. de harina / 250gr. di farina
10 gr. de levadura / 10 gr. di lievito
una cucharada de canela / un cucchaio di cannella
250 gr. de zanahorias en trozos o rallada / 250 grs. di carore in pezzi piccoli
50 gr. de nueces troceazas / 50 gr. di noce
50 gr. de pasas / 50 gr. di uvetta
la ralladura de una naranja / la buccia di una arancia
50 ml de zumo de naranja /50 ml di succo di arancia.

En un cuenco grande, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que quede pálida y suave. Después añade los huevos y la miel y sigue batiendo. Añadir la harina, la levadura y un poco de canela, progresivamente, sin prisa, para finalmente añadir el resto de los ingredientes. Por último vierte la mezcla en un molde, que antes habremos untado de mantequilla. Hornear a 180º durante una hora y media aproximadamente. Se puede acompañar con salsa de chocolate, o simplemente ganas.

In una grande ciotola mescolare il zucchero e il burro (fino a quando sia pallida e morbida), dopo si metterono le uova e la miele, e continui battendo. Aggiungere farina, il lievito e un po' di cannella, senza fretta, continui battendo, e aggiungi quelli ingredienti che mancano. Da ultimo versi il contenuto nello stampo, prima spalmato di burro. Infornate a 180º per circa di ora e mezza, per accompagnare va bene un po di ciocolato o semplicemente fame.